La digitalización es una herramienta poderosa. Gracias a ella, la experiencia de un restaurante puede extenderse mucho más allá del local: los comensales inician su visita desde el momento en el que entran a nuestro sitio web y examinan el menú o hacen sus reservaciones. Es por ello que contar con un plan de marketing adaptado a las necesidades única de tu restaurante y enfocado a ofrecer una experiencia digital ¡es una necesidad!
Para ayudarte, hemos preparado algunas ideas que puedes aplicar dentro de tu local y seguramente atraerán a más de uno a tus mesas.
Implementa la realidad aumentada en el local
La realidad aumentada es el conjunto de tecnologías que permiten, como su nombre indica, aumentar nuestra experiencia con el mundo real a través de información generada por computadora y transmitida a través de los sensores diferentes sensores de los dispositivos inteligentes, como cámaras o giroscopios, vibración y más. ¡Puedes aprovechar esto para atraer clientes!
Una aplicación de la realidad aumentada que está ganando popularidad en Europa es el uso de cartas virtuales, que ofrecen información adicional sobre cada plato acompañada por una presentación 3D del mismo. Para lograrlo, se utilizan cámaras y aplicaciones especializadas para capturar las imágenes tridimensionales, que luego son asociadas a puntos específicos dentro del restaurante. Cuando los comensales miran, a través de sus dispositivos, en esa dirección, verán los alimentos y paneles con datos.
Esta tecnología está en pleno auge y podría no tener límites en su forma de aplicarla, ya que, al ser digital, es posible programar casi cualquier cosa. Algunos restaurantes han optado por hacer un acercamiento modesto, pero efectivo, a la realidad aumentada, con códigos QR en vallas publicitarias y menús. Otros han organizado búsquedas del tesoro a través de los dispositivos, con los cuales los comensales pueden ganar descuentos o más.
El truco está en ser creativos y dispuestos a innovar.
Creá un chatbot para atender a los clientes
Los comensales están acostumbrados a tener acceso a la información en cualquier lugar y momento, gracias al auge de los dispositivos inteligentes. Responder las diferentes solicitudes, quejas o dudas de los clientes en tiempo real, puede ser un reto para cualquier equipo de atención al cliente. Es aquí donde entra un chatbot.
Un chatbot es un programa diseñado para mantener conversaciones sencillas y automatizadas con sus usuarios, simulando el comportamiento humano. El bot puede realizar tareas repetitivas como saludar, responder preguntas o buscar información y se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas más importantes a la hora de manejar las comunicaciones entre un negocio y sus clientes.
Gracias a su velocidad y facilidad de acceso, los chatbots son perfectos para desempeñar funciones de atención: están disponibles en todo momento, pueden ofrecer o buscar información automáticamente y generan confianza de marca.
Diseña un plan de emails automatizados
El email marketing puede llegar a ser una de las herramientas más poderosas con las que cuenta un restaurante. Es fácil de llevar a cabo, no requiere muchos recursos y permite llegar directamente a los consumidores con información valiosa.
Para maximizar el impacto de esta estrategia, utiliza plataformas de automatización de marketing y saca ventaja de todo lo que la digitalización ofrece: una mayor capacidad de recolección y análisis de información, segmentación precisa de la audiencia y visibilidad total del flujo de correos. Gracias a ello, el contenido llegará a las personas que demuestren mayor interés y en los momentos más apropiados ¡sin necesidad de intervención humana!
El secreto está en diseñar una ruta de correos con alternativas para diferentes situaciones, basadas en las diferentes etapas del ciclo de vida del cliente (atraído, interesado, primera compra, cliente fiel). Crea mensajes para cada etapa, como saludos, agradecimientos, invitaciones, etc. En cada mensaje, aprovecha para generar intriga sobre tu local, tu oferta culinaria o cualquier otro detalle de interés.
Sin importar cuál sea tu estrategia, recuerda siempre que el secreto del éxito está en estudiar muy bien a tu público objetivo y cuáles son las metas que deseas alcanzar. Cada plan de marketing digital es único, ajustado a las necesidades específicas del restaurante.