Cinco tendencias a nivel mundial para usar la Salsa Barbacoa y el Kétchup de una forma diferente
Como todo en la vida, tienen sus pro y sus contras, pero todos estamos de acuerdo en una cosa: la salsa barbacoa y el kétchup pueden considerarse dos grandes clásicos de la cocina que jamás pasarán de moda. Su intensidad, consistencia y vivo color, hace que comerlas sea un gusto para los sentidos, ya sea con carnes, papas o pastas.
Buscando revivir la pasión por estas salsas, una corriente silenciosa hace eco entre las grandes cocinas del mundo, y desde pequeños artesanos hasta chefs de alto renombre están creando maneras ingeniosas de incorporarlas en sus platos. El resultado ha sido una mezcla de sabores que promete sorprender a más de uno. Después de todo, la verdadera esencia de la cocina es la innovación.
Estos son algunos creativos usos para la salsa barbacoa y el kétchup que marcan tendencia en los últimos meses.
#1. Acompañantes para paneras y tablas de fritos
Las paneras nunca pasan de moda, pero sí innovan su contenido para adaptarse mejor a las tendencias. No es raro ver que, a los panes, galletas y grisines tradicionales se unen recetas cada vez más elaboradas, que van desde el uso de frutos secos hasta increíbles focaccias. Las salsas barbacoa y kétchup suelen acompañar a las paneras cuando estas incluyen sabores fuertes, como ciertos cortes de jamón. Son una opción versátil para crear combinaciones asombrosas. ¡Ten siempre un poco a la mano!
#2. Adobar, pintar y acompañar todo tipo de carnes
La salsa barbacoa no puede faltar cuando se trata de costillas, pero ¿sabías que puedes utilizarla para adobar prácticamente cualquier otro corte de carne, ya sea que se trate de res, cerdo o pollo? El secreto está en adobar los cortes con salsa barbacoa antes, durante y después de prepararlas. Marina la carne antes para que absorba el sabor de la salsa, durante la cocción para darle ese color irresistible, y después de servirla para acentuar su presentación.
#3. Kétchup especial de la casa
La salsa kétchup fue en algún momento de su vida la consentida de los restaurantes de la alta cocina, sin embargo, a medida que se popularizaba entre la gente, fue perdiendo un poco de protagonismo. Hoy en día, numerosos chefs de primera categoría buscan reivindicar al kétchup, a través de recetas especialmente diseñadas para complementar sus platos.
El secreto está en conocer los ingredientes: algunos chefs varían la preparación o las porciones para acentuar ciertos sabores, mientras otros, más audaces, incorporan nuevas especias o frutas a la mezcla.
Los morrones, por ejemplo, añaden mucha personalizada a la salsa que muchos comensales adoran. También sucede lo opuesto: algunos chefs apuntan a un sabor más dulce, y utilizan ingredientes como la piña para complementar los tomates. En cuanto a preparaciones, hornear los tomates hasta que la piel empiece a tostar está ganando popularidad como una manera sencilla de variar tanto el sabor como la textura de la preparación. ¡Y estos son apenas algunos ejemplos!
#4. Recetas vegetarianas... ¡con barbacoa!
La salsa barbacoa sirve para mucho más que carne o costillas. Su potente sabor es ideal para acompañar todo tipo de recetas vegetales, especialmente cuando se trata de salteados. Es una gran alternativa a la salsa de soya, incluso en recetas orientales, ya que su sabor agridulce complementa sin esfuerzo algunas de las verduras más populares, como el coliflor, la zanahoria o el brócoli.
#5. Panes y papas rellenas
Los amantes de los sándwiches saben que la salsa barbacoa es casi una religión, pero ¿has probado incorporar los ingredientes directamente en el pan para sorprender a todos en cada bocado? Los panes rellenos están de moda, y la salsa barbacoa, acompañada de finos trozos de carne, se está robando el espectáculo. Puedes prepararlos al estilo baguette, en rollos o en bolitas, ideales como una rápida merienda. ¡Experimenta con formas y rellenos para encontrar la combinación que se adapte a tu estilo!
Una alternativa a esta tendencia es crear experiencias utilizando papas rellenas. Los chorizos y el tocino en salsa barbacoa, acompañados de algún queso fuerte, son una verdadera explosión de sabores que vale la pena probar.
Obtén todo esto:
- Accede a todas nuestras promociones
- Inspírate con las recetas de nuestros chefs
- Descubre las últimas tendencias gastronómicas